domingo, 27 de febrero de 2011

Dentadura Felina

Los gatos, tienen una fuerte dentadura, armada de 30 dientes, seis pequeños incisivos superiores y seis incisivos inferiores, aún mas pequeños, cuatro caninos, dos superiores y dos inferiores, dichos colmillos son largos, cónicos , puntiagudos y un poco curvados como sables, aptos para la penetración en profundidad en la presa, lo que es facilitado también por las reducidas dimensiones de los incisivos; detrás de cada canino tiene una serie de premolares y molares, cuatro de cada uno en la mandíbula superior  y tres y tres en la inferior, de los cuales solo el último de cada serie puede considerarse un verdadero molar.
Los molares y pre molares de los carnívoros funcionan como unas tijeras: dado que el arco maxilar superior es mas largo que el inferior, cuando la boca está cerrada estos dientes no se contraponen, sino que los inferiores rozan la pared interna de los superiores, facilitando el desgarramiento de la carne.
Al contrario que el hombre, los gatos no cortan los bocados con los incisivos, que son poco desarrollados, sino con los molares, ; los dientes ferinos, es decir el último de cada semi arco, constituyen una especie de trinchante y , tratándose de los dientes mas próximos al ángulo de la boca, se encuentran en la posición mas favorable respecto a los músculos maseteros y son, por lo tanto, los que pueden ofrecer mayor presión. Esto obliga a los gatos, a masticar la carne con la boca de lado.


Los colmillos ayudan al gato a causar profundas heridas, así como a matar prácticamente al instante. Los segundos les sirven para desgarrar la carne y los trozos fibrosos.

Los dientes son utilizados, junto con la lengua, cuya superficie es muy áspera, para descarnar los huesos.

Los gatitos recién nacidos, carecen de dientes, y la dentición de leche , que se completa al mes y medio de vida, está constituida por 26 dientes, que alcanzan los treinta efinitivos entre el sexto y décimo mes, una vez completada la muda de los de leche.

Morales R. Karelis
C.I 18089995
CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario