domingo, 27 de febrero de 2011

Felinos Autolimpiantes

Los gatos pasan una tercera parte de las horas que están despiertos, sólo lavándose.
Las madres felinas, desde el momento del nacimiento de sus cachorros, les lavan concienzudamente, y esta es una de las primeras actividades que enseñan a sus hijos. Además de mantenerlos impecablemente limpios, estas sesiones sirven para reforzar el lazo entre madres e hijos, y es un momento muy placentero para ambas partes.
Cuando dos o mas gatos conviven, es normal el lavado mutuo, pues viene de los días en que la madre lamía a sus gatitos, lo cual refuerza la unión entre ellos. 

Los gatos son sumamente minuciosos en su limpieza, adoptando muchas veces posturas aparentemente incómodas, aprovechando  la gran flexibilidad que poseen especialmente  en cuello y hombros, pudiendo así alcanzar prácticamente cualquier parte de su cuerpo con lengua y dientes; el aseo de la cabeza donde obviamente no alcanzan, lo realizan con las patas anteriores previamente lamidas.

Su lavado además de limpiar piel y pelo, mantiene a éste suave y brillante, estimula el crecimiento de pelo nuevo, elimina pelo muerto, escamas, parásitos, y además estimula el tono muscular y la circulación sanguínea.

Además de estas funciones, el lavado tiene también una función nutricional, ya que proporciona vitamina D, que es producida en el pelaje con la luz del sol, por lo que es de gran importancia que los gatos puedan darse baños de sol.  La saliva aplicada a su pelaje, en épocas de calor, tiene la misma función que el sudor, es decir controla la temperatura corporal por evaporación, por lo tanto los gatos se lavarán mas en épocas de calor, y después de realizar actividades como cazar jugar.

Otra función del lavado, es ayudar a relajar la tensión, por lo que los gatos buscan de lavarse cuando se ponen nerviosos.

El lavado normal, conlleva que el gato ingiera pelos, lo que puede ocasionar la formación de Bolas de Pelo (ver artículo), que pueden llegar a causar dificultad en las funciones digestivas e inclusive hasta obstrucciones intestinales.

Algunos gatos se lavan demasiado por algún problema bien sea de piel o de stres, lo cual ocasiona inflamación y pérdida de pelo, en este caso es necesario la asistencia del veterinario, para que aplique el correctivo adecuado.

Una señal de que un gato no está bien y comienza una enfermedad, es cuando deja de lavarse, así como la primera señal de mejoría luego de una enfermedad, es cuando comienza a lavarse.

Una pregunta que suelen hacer los dueños de los gatos, es ¿Deben darle baños a sus gatos? El baño dado a gatos con agua y jabón, debe ser algo excepcional, ya que ellos son "autolimpiantes" y autosuficientes para mantenerse limpios, con su pelo sano y sin ninguna clase de mal olor. Adicionalmente, los gatos tienen una aversión natural al agua, por lo que el baño, puede constituirse en una tortura para el animal, y un gran problema para el dueño. El baño sólo debe ser dejado para los requerimientos de exposiciones, y aquellos casos que sean prescritos y realizados por el veterinario.


Morales R. Karelis
C.I 18089995
CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario