domingo, 20 de febrero de 2011

Gatito Cymric

Origen y características físicas de la raza de gato cymric

La raza de gato cymric es oriunda de Canadá y los ejemplares de la raza de gato cymric se originaron a partir de la raza manx. Este hecho tuvo lugar a mediados de los años 60. La isla de Man (lugar de origen de los manx) está en el mar de Irlanda a mitad de camino entre aquel país y Gales, por lo que a estos descendientes de la raza manx se los llamó gatos de raza cymric, que en gaélico quiere decir galés.

El raza de gato cymric es la versión en pelo largo del manx y, al igual que éste, carece de cola. Su irrupción en el mundo felino no fue consecuencia de la manipulación humana, sino de un hecho fortuito y natural. En las camadas de manx nacían de vez en cuando cachorros de manto largo que, tras una cuidada selección, dieron origen a la raza de gato cymric. Fueron los criadores Blair Wright, de Canadá y Leslie Falteisek, de EE.UU., los máximos responsables de la raza hasta que lograron obtener su reconocimiento oficial. La aprobación de la raza cymric sólo fue concedida por la CFA, mientras en Gran Bretaña el la raza de gato cymric aún no ha sido registrada como raza.
Los gatos de raza cymric tienen características semejantes a los manx pero se diferencian porque poseen pelo largo. El mismo es brillante y suave con subpelo muy espeso. Están aceptadas todas las combinaciones de colores, excepto el chocolate, el lila y las formas himalaya.

Hay 3 variedades de gatos de raza cymric en función de su cola: en el Rumpy no hay ni rastro del rabo y sólo un hueco en su base; el Stumpy posee sólo algunas vértebras de ellas y el Longy, con una cola un poco más corta que en el resto de las razas. En los concursos sólo se exhibe la variedad rumpy.

Los ojos del gato de raza cymric tienen un color dentro de la gama de tonos azul oscuro, cobrizos brillantes o uno de cada color.

Otros rasgos propios de la raza cymric son su cuerpo rechoncho, con un aspecto de pelota de peluche, cabeza redonda y con los mejillas bien prominentes. Vale la pena remarcar que para conseguir este aspecto un ejemplar de la raza de gato cymric requiere casi 2 años hasta desarrollar definitivamente su constitución.

 

Particularidades del comportamiento de la raza de gato cymric

En cuanto al comportamiento de la raza de gato cymric sus ejemplares suelen caracterizarse por su simpatía y carácter sociable ya que a diferencia de otros gatos el gato de raza cymric despliega sus encantos y gracias con todos los miembros de la familia e incluso con las visitas se muestra abierto y extrovertido.

Otras particularidades del comportamiento de la raza de gato cymric son su inteligencia y curiosidad que a veces hasta puede poner en peligro su integridad física. El gato de raza cymric suele mostrarse sumamente sereno lo cual lo transforma en un animal muy adecuado para la compañia. De todos modos el gato de raza cymric requiere de estímulos y entretenimiento suficientes para mantenerlo ocupado durante buena parte del día.

Finalmente se puede destacar dentro de las particularidades del comportamiento de la raza de gato cymric que sus ejemplares suelen comunicarse con un tono de maullido silencioso y confidencial y por lo tanto son menos vocalizadores que muchos otros gatos.

Morales R. Karelis
C.I 18089995
CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario