domingo, 27 de febrero de 2011

El Tercer Parpado

El llamado tercer párpado, es una telilla, que tiene como función fundamental, dar protección al globo ocular, y científicamente se denomina membrana nictitante. 

Podemos decir que es una membrana de tejido conjuntivo, sin pelos, y cuyo armazón es un cartílago en forma de "T" o de ancla; dicha membrana dispone de una glándula que proporciona un alto porcentaje de la secreción lagrimal del ojo.

Como vamos comprobando, esta desconocida estructura existe y realiza un trabajo importante:

- Protección de agresiones externas.
- Producción de lágrima (del 30-40% del total).
- Aporte de defensas.
- Eliminación de cuerpos extraños.
Si se presiona suavemente el globo ocular del gato, aparece en la comisura del ojo, un pequeño párpado, que normalmente no es visible en un animal sano, pero que puede quedarse cubriendo medio ojo, si el animal no está bien. 

Si el tercer párpado aparece en un solo ojo, puede ser que haya algún problema debido a una herida o algún cuerpo extraño, pero si ambos párpados se hacen visibles, puede ser síntoma de que el gato está enfermo, tiene alguna virosis, sufre diarrea, tiene fiebre o tiene lombrices, ya que la aparición de esta membrana, no sólo detecta una posible enfermedad ocular, sino también es reflejo de la salud de nuestro gato. Cuando un gato está en plenitud de condiciones, su mirada es viva, clara, alegre, brillante, llena de tono, y la membrana nictitante, no es visible.
La aparición  de esta membrana, puede ser el reflejo de una alteración interna, y vendría a ser la manifestación externa, de que internamente algo no está bien. Cuando un gato no se siente bien o a gusto, ya sea por dolor, o por cualquier molestia física, una de las primeras manifestaciones que aparece, aparte de la inactividad y la desgana, es la presencia mas que aparente del tercer párpado, por lo que no son raras las consultas acerca de esta membrana que recubre buena parte del ojo del gato.

Suele ocurrir, que la aparición de esta membrana en el ojo del gato, no es suficiente para que algunos propietarios decidan llevarlo al veterinario,siendo que muchas veces antes de manifestarse una enfermedad y ser llevados a la consulta, se nota días antes la aparición repentina del tercer párpado. 
Es necesario que sepamos la importancia  de la aparición de esta membrana, como un aviso de la naturaleza, de que algo no está bien, y si aparece en el ojo de nuestro gato,  lo mas conveniente es hacerlo revisar por su veterinario. Puede ser una inflamación o algo sin importancia, pero también es posible que sea el aviso del inicio de una enfermedad, que de ser tratada tempranamente, evitaría mayores problemas y riesgos para la salud de nuestro gato.

Morales R. Karelis
C.I 18089995
CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario