jueves, 20 de enero de 2011

El Korat

El Korat tiene sus origenes en Tailandia, el antiguo Siam. Es una raza muy antigua y probablemente una de las más puras. 

Historia

El primer retrato de un Korat está en el Smud Khoi, un manuscrito de poemas del reino siamés de Ayudhya (1350-1767).

Esta raza es originaria de la provincia de Korat (pronunciado Koh-Rath), y lleva su nombre por decisión del Rey Rama V de Siam. El Korat es el gato nacional de Tailandia, a pesar de la creencia general que es el Siamés. 

Los tailandeses creen que los Korat traen buena suerte y prosperidad a sus propietarios. Por ello es costumbre regalar una pareja a las novias el día de su boda para asegurarles un matrimonio feliz. Allí se le conoce como el gato Si-Sawat, que es el nombre de un fruto del país azul plateado. 

El Korat llegó a EE.UU. el año 1959 gracias a la señora Jean Johnson, que después de pasar muchos años en Tailandia volvía a su país con una pareja de gatitos (Nara y Dara) como regalo de despedida. Es por este motivo que todo Korat tiene antepasados tailandeses en su pedigree. 

La Korat Cat Fanciers Association se fundó en 1965 como el primer club internacional para proteger y desarrollar esta raza conocida como "el gato azul-plateado de la buena suerte con pasaporte tailandés". Al año siguiente, los Korats fueron aceptados por primera vez en competiciones.
Descripción 

El Korat es un gato de pequeño a mediano, de curvas suaves y cara y cabeza en forma de corazón. Tiene una sola capa de pelo corto, que siempre es azul y con la punta plateada. El pelo es liso, asentado al cuerpo y suave como la seda. Como no tiene subcapa de pelo, es friolero, pero muy fácil de peinar. 

Tiene un cuerpo musculoso y flexible, que pesa más de lo que parece. Las hembras son a menudo más pequeñas que los machos, pero también tienen los músculos bien desarrollados. 

Los ojos del Korat son grandes y redondos, y preferentemente verdes, aunque requieren dos o más años para desarrollar el color. La distancia que les separa le da aspecto de estar siempre alerta. Los tailandeses los describen como "gotas de rocío en una hoja de loto o arroz joven". 

Son gatos que maduran lentamente, es decir, que mejoran cuando crecen. 

Temperamento

El Korat es un gato activo y de temperamento fuerte, pero con un carácter dulce, que los hace pacientes y cariñosos con la gente. Son inteligentes, vitales y juguetones, incluso cuando son mayores. Les gusta participar de la vida familiar y les entusiasma que les lanzen objetos para devolverlos.

Los Korat pueden entenderse con otras mascotas mientras manden. Consideran a los humanos como parte del territorio y los quieren tanto que crean un lazo profundo con su propietario. Sean cachorros o adultos, durante las primeras semanas en su nueva casa, siguen a la persona elegida, haga lo que haga, para estar cerca de ella. Es una característica de los Korat, que aplican tanto a humanos como a otros gatos o perros. 

No son gatos miedosos, pero algunos se ponen muy nerviosos en las exposiciones, sobre todo si no han empezado de cachorros. El expositor debe mostrarse firme y tranquilo, porqué un comportamiento inaceptable puede convertirse en una conducta repetida para llamar la atención. 

Salud

En los Korats hay casos de una enfermedad genética neuromuscular llamada GM1 Gangliosidosis and GM2 Gangliosidosis, también detectada en otras razas de gatos. Los síntomas aparecen normalmente antes de los cuatro meses de edad, pero es posible que los cachorros sólo sean portadores y puedan tener una vida normal. Teniendo en cuenta que la causa de la enfermedad es un gen recesivo, los padres portadores deben retirarse de la crianza. Hay un análisis de sangre gratuito para detectarla, pero todavía no está distribuido en todo el mundo. 

Una de las tres bellezas azules

El Korat, el Azul Ruso y el Chartreux son las únicas razas que deben ser azules. Los dos primeros son gatos medianos de pelo corto azul-plateado con ojos verdes, pero el Korat pesa más y es de líneas redondeadas, al contrario que el Azul Ruso, que es de líneas rectas y largas. El tailandés tiene una sola capa de pelo y es más oscura que la doble capa del ruso, que es un gato más tímido y reservado. El francés Chartreux es un gato de mediano a grande con grandes patas, pelo espeso y una cabeza poderosa con las mejillas bien desarrolladas. El color cobre de los ojos es una de las principales características de este gato plácido y tranquilo.

Morales R. Karelis
C.I 18089995
CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario