miércoles, 19 de enero de 2011

Mau Egipcio


Nacionalidad: 
Origen: El mau egipcio actual se parece exactamente a los gatos reflejados en el arte egipcio de 1400 a. de J.C. Emparentado con el abisinio, se dice que el mau egipcio es un descendiente directo de los gatos sagrados de los templos, pero también es posible —y más probable— que el gato moderno se haya criado de manera que se parezca a ellos. El nombre "mau" viene de la antigua civilización egipcia, donde significaba gato.
El mau egipcio existe de forma natural en Egipto. Los primeros ejemplares que salieron del país, fueron los gatos que en 1950 se llevó la princesa Natalia Troubetskoye de El Cairo a Italia. Después, en 1956, ella se llevó descendientes de estos gatos a Estados Unidos.
Es un gato afectuoso y juguetón, aunque de constitución delicada. No se adapta a las temperaturas bajas, ni al cambio de las estaciones. Sin embargo es buen cazador. Es selectivo en cuanto a las personas que le caen bien y que le caen mal. Se adapta fácilmente a la vida casera, y no necesita salir.
Existen cuatro variedades, todas ellas atigradas moteadas. Son: el ahumado, de capa gris con subpelo blanco y manchas negras; el plata, decapa gris-plata con manchas en gris-oscuro; el bronce, de capa marrón claro con marcas en marrón oscuro, y el "estaño", de capa amarillenta con motas marrones o grises. Todos deben tener la marca del escarabajo (una ¨M¨) dibujada en la frente.
La capa es espesa pero de textura fina. El cuerpo es medio largo y musculoso, con patas medio largas y pies pequeños, ovalados. La cabeza es triangular, con una nariz corta, ojos grandes de forma almendrada y orejas grandes, puntiagudas.
Defectos son la falta de motas, manchas sobre la nariz, cola corta y ojos que no sean amarillos o avellana.
El mau egipcio prefiere la carne, y de vez en cuando algo de despojos. Hay que pasarle la mano con un guante de vez en cuando para mantener el pelo en condiciones. El gato necesita protección para el frío y los cambios de estación.
Ambos sexos son buenos padres, ocupándose de jugar y cuidar a los pequeños.

El cuerpo del gato de raza mau egipcio es de talla media, muy bien equlibrado y proporcionado con musculatura bien desarrollada. Las patas anteriores son más cortas que las posteriores. La cabeza es cuneiforme ligeramente abombada, con hocico no demasiado en punta. Las orejas son de medianas a grandes, anchas en la base, moderadamente en punta y rosadas en su interior. Los ojos son grandes, almendrados, no achinados, de color verde, amarillo o avellana. La cola es larga y se adelgaza levemente en la punta. El manto es de textura fina, sedosa, denso y brillante, de longitud media y tiene una o más bandas de color distintas (ticking).

En cuanto al color del gato de raza mau egipcio existen variedades de color plata, bronce y humo, siempre con estrías evidentes. El plata tiene el manto palteado con manchas de color oscuro. El bronce tiene manchas castaño oscuro que contrastan con la base de color bronce claro. El humo tiene manchas negras sobre fondo crema. En todos los casos se trata de manchas pequeñas (Tabby spotted), bien separadas y limpias, tipo ocelote, con anillos en la cola y las extremidades, no es el tabby típico. Todos deben tener la marca del escarabajo (una ¨M¨) dibujada en la frente.

Morales R. Karelis
C.I 18089995
CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario