jueves, 20 de enero de 2011

Gato AZUL RUSO

origen del gato azul ruso

El azul ruso es una de las razas más antiguas que existen, aunque se conocen muy pocos datos contrastados sobre su verdadero origen. Tradicionalmente se creen originarios del norte de Rusia, donde la leyenda dice que eran objeto de caza para obtener su precioso pelaje doble, a menudo comparado con el del castor o la nutria. Otras fuentes remontan su origen ya al siglo VIII a.C. en categoría de acompañantes de los navegantes vikingos, o bien como descendientes de los gatos reales de la corte rusa, donde se suponen los animales de compañía preferidos por los zares.

Sea como fuere, hacia mediados del siglo XIX parece que el azul ruso fue importado de manera más o menos casual por marineros ingleses desde el puerto de Arjanguelsk (Arcángel), en el mar Báltico, a Inglaterra y los países escandinavos. Otras teorías sostienen el origen mediterráneo de esta raza, acercándolo al del Chartreux francés.

Ya en Gran Bretaña, estos gatos fueron expuestos a partir de 1871 en el Crystal Palace de Londres bajo diferentes nombres (gato arcángel, gato de malta, azul de España, azul extranjero…) y compitiendo en la misma categoría que otros gatos de color azul. En 1875 se les reconoció como raza independiente, pero no fue hasta 1939 que se oficializó propiamente la raza con el estándar y la denominación que recibe actualmente.

historia del gato azul ruso Tras la Segunda Guerra Mundial, el número de azules rusos era próximo a la extinción, cosa que obligó a los criadores británicos y algunos escandinavos a cruzar sus escasos ejemplares con British Shorthair azules y, sobretodo con siameses azules (blue point). De esta etapa el azul ruso realzó todavía más el magnífico color verde esmeralda de los ojos, pero esta práctica tuvo que abandonarse debido al cambio del tipo morfológico que generaba.

Paralelamente, y a partir de algunos ejemplares importados de Europa antes de la guerra, algunos criadores de Estados Unidos obtuvieron azules rusos más estilizados y de pequeña talla, con un porte más elegante y el pelaje más claro que el de las líneas inglesas, aunque con los ojos de un verde más pálido de lo habitual.

A partir de los años 60, muchos criadores empezaron a cruzar las líneas inglesas y escandinavas, dando lugar al tipo moderno de azul ruso. Actualmente pueden reconocerse diferentes variantes del tipo, todas ellas generadas en gran parte por los diferentes focos de distribución geográfica de la raza:

Tipo europeo
personalidad del gato azul ruso
Dentro del tipo europeo pueden distinguirse tres pequeñas variantes: la inglesa, la continental y la escandinava.

Inglés. Tiene una apariencia general bastante corpulenta, con la cabeza más redondeada que cuneiforme, y un pelaje de tonalidad más bien oscura aunque con un tipping plateado muy contrastado en la capa de cubierta y aspecto muy afelpado. La base de las orejas es muy ancha, los ojos son de un precioso verde, aunque no muy grandes y bastante juntos.

Continental. Gato de talla más pequeña y una línea más estilizada y elegante que el inglés, con las extremidades largas y delgadas y la cabeza más cuneiforme que redondeada. El pelaje es muy claro y plateado y los ojos son grandes y proporcionados. Esta es la línea con que se trabaja prioritariamente en España. 

Escandinavo. Gato de complexión fuerte y elegante, cabeza cuneiforme de perfil plano y pelaje muy azulado con tipping plateado aunque en algunos casos un poco más largo y no demasiado afelpado. Los ojos son grandes, ligeramente almendrados y de color verde esmeralda profundo.
Tipo Americano
Gato de líneas muy estilizadas (casi oriental), de pequeña envergadura y cara muy angulosa. La base de inserción de las orejas es un poco más baja de lo habitual y los ojos son grandes, casi redondos y de un verde pálido. El pelaje muestra una tonalidad azul claro con un marcado tipping plateado.

En cualquiera de sus pequeñas variantes, el tipo conocido en la actualidad como Azul ruso, de figura esbelta y graciosa, ojos esmeralda y manto azul plateado, es el resultado del esfuerzo que numerosos criadores ingleses, escandinavos y norteamericanos han mantenido hasta la actualidad para mantener, potenciar y refinar los rasgos distintivos de esta hermosa raza natural. 

Para obtener mayor información sobre la historia y caracerísticas sobre la raza azul ruso, consulte los magníficos artículos que la Cat Fancier's Association publica (en inglés) en su página web.


El Carácter
carácter del gato azul ruso
El azul ruso tiene un carácter tranquilo, dulce, muy cariñoso e inteligente. Adora a sus dueños, aunque tiene tendencia a estrechar los lazos con un miembro en especial de su familia humana al que expresa su más auténtica devoción. Una vez en su compañía, no se separa de él, acompañándole por toda la casa para observar atentamente todas las actividades que realiza y, si encuentra oportunidad, "participar" en las mismas. De hecho, esta raza es muy sensible al estado de ánimo de su dueño, con el que comparte tanto sus horas de alegría como de tristeza.

Con las visitas se muestra tímido pero a la vez curioso, por lo que no tarda mucho en salir a husmear al extraño, eso sí, protegido bajo las piernas o el costado de su dueño, al menos hasta que haya tomado suficiente confianza (eso suele costar unas 2 ó 3 visitas más). Es buen compañero de niños responsables e incluso otras mascotas, especialmente otros gatos.

Es extraordinariamente limpio y metódico, por lo que agradece la regularidad de costumbres de sus dueños (horarios, comidas…). No es amante de los cambios ni los ambientes tensos o ruidosos (música alta, gritos o discusiones…). De hecho, el propio azul ruso tiene una voz muy suave y tenue que utiliza sólo en contadas ocasiones, para expresar sus sentimientos o atraer la atención de su dueño.

Tiene una gran inteligencia, por lo que es muy fácil educarlo desde la más temprana edad para que, por ejemplo, atienda por su nombre y obedezca las órdenes que se le marcan. De todos modos, no es extraño que aprenda otras cosas por su cuenta como, por ejemplo, a abrir la manija de las puertas de la casa, a "pedir" cualquier cosa (un cepillado extra, una limpieza del cajón, un juego…) y que incluso "adiestre" a su dueño para que le lance su juguete preferido. De hecho, el azul ruso mantiene una actitud activa, curiosa y juguetona a lo largo de su dilatada vida.

La personalidad del azul ruso hace que se adapte perfectamente a la vida en un pequeño apartamento, donde puede pasar solo gran parte del día, como muchas veces obliga el frenético ritmo que la vida moderna impone a sus dueños.

Aún ser un gato preferentemente de "interior", si tiene oportunidad, no dudará en salir al jardín e, incluso, nos obsequie con alguna presa capturada por él mismo (saltamontes, pájaros, lagartijas…) en honor a su buena fama de cazador.


Los Cuidados
cuidados del gato azul ruso
El azul ruso es una raza muy saludable, sin ningún problema genético inherente ni tampoco propensión a enfermar. No es por tanto nada exigente en cuanto a su mantenimiento. Tan sólo es necesario que siempre disponga de agua fresca y pienso adecuado a las necesidades nutricionales de su edad. Como la mayoría de gatos de pelo corto, apenas forma bolas de pelo, aunque no está de más cepillarle de vez en cuando y, sobretodo, en las épocas de cambio estacional, cuando muda el pelo.
De todos modos, es probable que sea su propio gato el que le reclame un cepillado, aunque sólo sea por el tiempo extra de atención que eso le supone. Aproveche estas ocasiones para recortarle las puntas de las uñas con una tijera especial para mascotas.

Les encanta jugar, aun en ejemplares ya adultos, por lo que es conveniente dejar algún pequeño juguete a su alcance que hay que ir cambiando o escondiendo a temporadas para que no deje de atraer su interés. También necesitan un rascador vertical para limarse las uñas y ejercitar su musculatura.

Disponga su lecho higiénico en un lugar tranquilo, solitario y ventilado donde el gato disponga de la suficiente intimidad y asegúrese de mantenerlo limpio con regularidad. En la medida de lo posible, evite ubicar en la misma estancia la cama, la bandeja y los juguetes del animal.


Apariencia física
Adultos
Aspecto general:  Un buen espécimen de exposición tiene buena condición física, musculatura firme y estado alerta. Por su aspecto, recuerda a las antiguas efigies del gato egipcio.

Cabeza: De líneas suaves, con forma de cuña, ni muy larga o acortada y masiva. El hocico despunta respecto de la cabeza. La frente es grande y la nariz medianamente larga y recta, sin puente.

Ojos: Grandes y redondeados en su apertura, bien separados entre sí.

Orejas: Largas, con la base ancha y los extremos más bien puntiagudos. La piel de la mebrana interior es delgada y cubierta con poco vello.

Cuerpo: Muy elegante, de huesos delgados y largos, firme y musculoso. Su peso ideal está entre los 4,5 y 6 Kg en el caso de machos, y entre 3 y 4,5 Kg para las hembras.

Extremidades: Las patas largas, de huesos delgados y musculosas. Las garras son pequeñas y ligeramente redondeadas, con cinco delante y cuatro atrás.

Cola: Recta, lisa y bastante larga pero proporcional al cuerpo. La base es medianamente ancha y se va estrechando hasta el extremo, en forma de punta.

Pelaje: Corto, fino y dispuesto en una doble capa, interior y exterior, que se separa del cuerpo debido a lo denso de la capa y que le da un aspecto afelpado característico. El tacto es muy sedoso y suave, a veces comparado con el de una foca o castor.

Color del manto: Azul brillante, preferentemente en tonalidades claras. El color azul en la base del pelo contrasta con el reflejo plateado de las puntas. Deben carecer por completo de marcas atigradas. Color de nariz: azul pizarra. Piel de las almohadillas de las patas: rosa lavanda. Color de ojos: Verde brillante, preferentemente de tonalidad esmeralda.

Descalificaciones: Cola anormal o torcida. Con medallones de pelo blanco. Número incorrecto de dedos. Cualquier otro color que no sea azul. Pelaje largo, ojos de color distinto al verde.

Cruces permitidos con otras razas: Ninguno.

Otras variantes:
(no reconocidas oficialmente) Existe un Azul ruso de pelo semilargo conocido con el nombre de "Nibelungo", y que se encuentra en EEUU, Bélgica y Holanda. El estándar es el miso que el azul ruso pero con pelo semilargo y sólo es reconocido como una nueva raza por la TICA (1987). Este mismo organismo es también el único que reconoce otra variedad de azul ruso con el pelaje enteramente blanco o negro.



Cachorros y jóvenes
Los cachorros de azul ruso recuerdan al cuento del patito feo, puesto que al nacer su aspecto apenas recuerda al de sus progenitores y, en general, no destacan por su belleza. De hecho esta raza se desarrolla con lentitud, por lo que resulta difícil valorar sus "excelencias" a tan temprana edad. Incluso es relativamente frecuente encontrarse con la sorpresa de que un cachorro inicialmente "mediocre" se convierta en un magnífico ejemplar al llegar a su época de madurez.

Al nacer, tienen la carita como un ositos de peluche, redonda y con la orejitas muy separadas. Los ojos son de un color azul oscuro que, poco a poco, vira al ocre sucio hasta que, entre los 2 y 10 meses (en función de cada gato), aparece un anillo de color verde alrededor de las pupilas. En cualquier caso, el color final de los ojos no se define enteramente hasta bien entrados los 12 meses de edad.

El manto que los cubre en estas primeras etapas de vida es de color gris tirando a oscuro, sin ningún reflejo plateado y muy a menudo con marcas fantasma o tabby, sobretodo anillos en la cola y atigrados sobre el lomo del gatito. Estas marcas pueden perdurar hasta bien avanzados los 10 ó 12 meses, en especial, los anillos de la cola.

Morales R. Karelis
C.I 18089995
CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario