miércoles, 19 de enero de 2011

Gato del Bosque de Noruega

bosques de noruega gatoHISTORIA. RECONOCIMIENTO DE LA RAZA:

El gato Bosque de Noruega pertenece a una de las razas naturales más antiguas del Norte de Europa. En cuanto a los orígenes de este gato de pelo semilargo, está comprobado que deben buscarse en las regiones del Próximo Oriente, de donde proviene también el gato de Angora. Se cree que los navegantes vikingos trajeron de allí algunos gatos a bordo de las embarcaciones para defender su carga de los ratones. Una vez desembarcados en suelo noruego, los gatos se habrían adaptado a las condiciones climáticas extremadamente duras de estas regiones, que modificaron su morfología y su manto, dando origen a un animal único en su aspecto físico y en su carácter.

A continuación los vikingos habrían llevado estos mismos gatos al Nuevo Mundo, guiados por Erik el Rojo, los escandinavos habrían pisado suelo americano cuatro siglos antes que Cristóbal Colón. Abandonados en el lugar, estos gatos serían los antepasados del Maine Coon, una raza que presenta algunas semejanzas con el Bosque de Noruega.

Hasta el principio del siglo XX, ya no se supo nada de la historia del Bosque de Noruega. Hacia 1930, algunos amantes de los gatos se alarmaron al ver que esta raza autóctona se encaminaba hacia la extinción, también a causa de las deforestaciones masivas ocurridas en Noruega y del consiguiente urbanismo. Muy pronto el gato Noruego del Bosque empezó a ser admirado por su belleza, elegancia y caracter. Los nativos de la zona lo llamaron Norsk Skogkatt (literalmente gato del Bosque de Noruega) y después de introducirlo en sus hogares no tardaron en exhibirlos en eventos felinos con una gran aceptación por parte de los jueces.

En 1977 FIFE (Federación Internacional Felina) la reconoció como raza y creó un estándar general de la raza utilizando como modelo a Pan's Trul, el gato Bosque de Noruega más famoso de todos los tiempos. Posteriormente otras asociaciones felinas también reconocieron como raza a este gato y aunque elaboraron sus propios estándares, las diferencias entre ellos no son excluyentes.

Poco tiempo después de su reconocimiento como raza, cualquier escandinavo podía literalmente coger un gato salvaje del bosque y llevarlo a una exposición donde se valoraba si el gato cumplía con los estándares de la raza y podía ser declarado oficialmente miembro de esta. Si el fallo era positivo y favorable podía incluirse a ese ejemplar dentro de un programa de cría y aparecer en el pedigrí de sus descendientes.

Actualmente ya está vetado criar con gatos sacados de los Bosques siendo todavía una decisión polémica, los detractores opinan que trabajar sólo con las líneas existentes derivaría en un alto grado de consanguinidad y en el deterioro de los ejemplares, mientras que otros opinan que hay suficientes líneas abiertas y que si se volvieran a incluir en los criaderos gatos salvajes o semi-salvajes con aspectos de noruegos, productos quizás del mestizaje, podrían empezar a aparecer "defectos genéticos" que dañen su aspecto actual o aún peor que surjan enfermedades congénitas o heredadas no existentes hasta ahora.
 

ESTÁNDAR DEL BOSQUE DE NORUEGA:
General:
Gato de tamaño grande.
Cabeza:
Forma triangular con todos los lados iguales. Al mirarla de perfil presenta una buena altura. Frente ligeramente redondeada. Perfil largo y recto sin rupturas en su línea (sin stop). Mentón firme.
Orejas:
Grandes y amplias en la base. Se desea que tengan penachos de lince en las puntas y mechones de pelo emergiendo de las orejas. Su emplazamiento debe ser alto y abierto, de forma tal que la línea exterior de las orejas siga la línea de la cabeza hasta el mentón.
Ojos:
Grandes y almendrados, bien abiertos, ligeramente oblicuos. Expresión alerta. Todos los colores están permitidos independientemente del color de su manto.
Cuerpo:
Largo, fornido; estructura ósea sólida.
Patas:
Fuertes y largas. Las patas traseras más altas que las delanteras. U ñas grandes y redondeadas, en proporción con las patas.
Cola:
Larga y tupida. Debe llegar como mínimo al omoplato pero preferiblemente hasta el cuello.
Manto:
Semi-largo. El subpelo lanoso está cubierto por una capa de pelo externo presente en lomo y costados y cuya consistencia es áspera, impermeable y brillante. Un gato adulto tiene collar y calzones. Todos los colores de manto están permitidos así como también cualquier cantidad de blanco en ellos. Se exceptúan los patrones pointed, chocolate, lila, cinnamon y fawn.
Apuntes:
Debe tenerse en cuenta la lenta maduración de esta raza.
Los machos maduros o adultos tendrán la cabeza más ancha que las hembras.
En lo referente al manto se evaluará solamente su textura y calidad ya que el largo y densidad del pelaje variará con las estaciones. Los cachorros desarrollarán pelos de guarda a partir de los 6 meses.
Defectos:
Gatos con constitución pequeña y delgada.
Cabezas redonda o cuadrada.
Perfil con stop.
Orejas pequeñas ubicadas muy separadas o muy juntas.
Cola corta.
Patas cortas y delgadas.
Manto muy seco, muy sedoso o con nudos.
ESCALA DE PUNTOS, VALORACIÓN EN EXPOSICIONES:
Total 100 puntos:
Cabeza: 20 ptos (Forma en general, casco, nariz, perfil, mandíbula, dientes y mentón.).
Orejas: 10 ptos (Forma, tamaño y emplazamiento).
Ojos: 5 ptos (Forma y expresión).
Cuerpo: 25 ptos (Forma, tamaño, estructura ósea, patas y garras).
Cola: 10 ptos (Forma y longitud).
Manto: 25 ptos (Calidad y textura).
Condición: 5 ptos (Presentación del gato).

CÓDIGOS EMS:
El EMS-Code es un sistema utilizado en FIFE para identificar mejor a lo gatos. De esta manera con unas simple composición de letras mayúsculas, minúsculas y números se puede saber la raza, el color y dibujo de un gato en concreto sin verlo. A los bosques de Noruega se les ha reservado las siglas NFO, seguidamente aparecería una letra en minúscula que nos diría el color y posteriormente pueden observarse entre 0 y 4 dígitos que indican tipo de dibujo o patrón y cantidad de blanco en el cuerpo en el caso que se tuviese. Otra razas incluyen números que describen color de ojos, tipo de cola y orejas etc, pero no es el caso de los Bosques de Noruega.
Las siglas de los colores permitidos en los Bosques de Noruega son:
a (azul).
d (rojo).
e (crema).
f (tortuga negra).
g (tortuga azul).
n (negro).
s (silver ó plata, humo en sólidos).
w (blanco).
nt (ambar).
at (ambar light).
Las cantidades de blanco se reflejan de la siguiente manera:
01 Van (significa que más del 75% del cuerpo es blanco).
02 Arlequín (significa que entre el 50 - 75% del cuerpo es blanco).
03 Bicolor (significa que entre el 25 - 50% del cuerpo es blanco).
09 No especificado: (significa que menos del 25% del cuerpo es blanco).
Para entender los dibujos y patrones en noruegos debe saberse que existen gatos sólido y gatos tabbys. Los sólidos son aquellos cuyo color es homogéneo y uniforme y cada uno de sus vellos tiene la misma intensidad de color desde la raíz hasta la punta. Los tabbys en cambio tienen por decirlo de algún modo, una degradación del color en cada vello individual y el efecto óptico es que su pelaje forma dibujos variados. Los dibujos o patrones en noruegos son:
(-) Si no aparece nada es que es un gato sólido o no tabby.
21 Tabby sin especificar (indica que el gato es tabby pero que no se puede determinar que dibujo forma).
22 Blotched (forma dibujos parecidos a las alas de las mariposas).
23 Tigre (Un gato rayado).
24 Spotted (Se distinguen unas motas circulares de distintos tamaños).
25 Ticked (Punteado).
CUIDADOS:
Al ser una raza natural no requieren de atenciones particulares y gracias a su evolución espontánea es un gato con una buena salud y longevidad que no porta enfermedades asociadas en concreto con su raza.

Debemos proporcionarles comida y agua suficiente, bandeja de arena y arena absorbente que deben limpiarse y desinfectarse con regularidad, malta de gatos o hierba gatuna para evitar la formación de bolas de pelo en el estómago y por supuesto atención veterinaria cuando la requiera.

Aunque no es imprescindible sí que resulta útil y provechoso dejar a su disposición un rascador o tabla para afilarse las uñas, juguetes para gatos que le activen su instinto de caza y le ayuden a desarrollar su intelecto. Y aunque por supuesto ellos por si sólos se ocupan de su aseo y acicalamiento, no está de más un cepillado regular, sobre todo en época de muda, primero para prevenir la ingesta excesiva de pelo y segundo porque es mejor retirarles el pelo muerto con el cepillo a esperar que espontáneamente lo vayan diseminando por toda la casa.

Los Bosques de Noruega podrían vivir en múltiples situaciones y entornos. Lo mismo en pisos que en casas, en interior o con acceso al exterior. El clima tampoco será para ellos un problema, su pelaje espeso soporta temperaturas frías, pero gracias a que estacionalmente mudan el pelo, también podrían adaptarse a climas cálidos. Es un gato que puede convivir con el hombre en cualquiera de nuestros hábitats.
CARÁCTER DE LOS GATOS BOSQUE DE NORUEGA:
Este gato, muy seguro de sí mismo, está dotado de un temperamento muy estable. Sociable, de carácter fácil, tranquilo pero juguetón. Acepta tanto a sus congéneres, como a los perros y a los niños. Su voz es suave. Se trata de un gato resistente y robusto.


Ha conseguido desbancar a razas populares como el Persa o el Siamés de la lista de gatos domésticos más demandados, convirtiéndose así en el número uno . El Bosque de Noruega es un animal muy sano , con instinto cazador y que necesita estar acompañado por algún miembro más de su especie. Su buen carácter le convierte en un felino muy cariñoso, tranquilo y juguetón.

Morales R. Karelis
C.I 18089995
CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario